miércoles, 8 de mayo de 2013

ANILLO VAGINAL



DEFINICION
Es un metodo anticonceptivo de uso mensual que libera dos hormonas anticonceptivas, igual que la pildora pero por via vagina.

El anillo vaginal es una nueva forma de anticoncepción hormonal combinada, de baja dosis de estradiol y gestágeno de tercera generación, en general presenta las mismas indicaciones y contraindicaciones que los Anticonceptivos Orales, pero puede resultar atractiva para las mujeres que prefieran la vía vaginal. Como posibles inconvenientes citar que no es adecuado para mujeres con prolapso uterino o estreñimiento pertinaz.

Sin embargo, la eficacia, el control del ciclo, el cumplimiento y los efectos adversos asociados con estos nuevos métodos no se han estudiado exhaustivamente 

Índice de Peral (VS vs ACO): 1.23 vs 1.19 



FUNCIONAMIENTO
El anillo esta hecho de un plastico especial flexible y transparente .Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas que se van liberando mientras el anillo esta en la vagina.
Las hormonas son absorvidas por tu cuerpo a traves de la vagina impidiendo que puedas quedarte embarazada.
EL anillo mensual libera la dosis de hormonas mas bajas de todos los anticonceptivos combinados.
EL ANILLO SE PUEDE COLOCAR Y RETIRAR POR LA PACIENTE FACILMENTE ya que esta hecho de un material muy flexibe y su superficie lisa hace que se deslice facilmente.



Lo primero lavarte las manos
  1. estraer el anillo del sobre
  2. presinarlo con los dedos
  3. escoger una posicion comoda para ponerte el anillo, de pie con una pierna levantada,en cuclillas o echada ect....
  4. introducir el anillo en la vagina y empujarlo suavemente hacia el fondo hasta sentirse comoda es decir hasta que lo notes.
Es muy dificil que te equivoques al ponerte el anillo . no importa la posicion que adopte dentro de la vagina ,siempre es igual de eficaz, lo importante es sentirte comoda y no notarlo. Y si lo notas solo tienes que impujarlo hacia el interior de la vagina.
La retirada del anillo vaginal es muy facil inserta el dedo indice  o sujetalo entre el indice y el dedo medio y estiralo hacia fuera.
Piensa que el anillo es practicamente imposible que se desplaze a otra parte del cuerpo.
TIEMPO DE LLEVAR EL ANILLO
Se usa durante 3 semanas y despues se hace una semana de descanso,retirarlo el mismo dia de la semana que se coloco
USAR METODO DE BARRERA PRESERVATIVO O CONDON  DURANTE LOS 7 PRIMEROS DIAS DEL PRIMER ANILLO SOLAMENTE . durante el resto del ciclo y todos los siguientes ,el anillo mensual te protege del embarazo.